ACTIVIDAD DE CAZA DE TESORO PARA 1º BACHILLERATO LATÍN
TAN LEJANOS, TAN CERCANOS: HUELGAS, MANIFESTACIONES, LUCHAS SOCIALES
INTRODUCCIÓN: Momentos de convulsión social en nuestro país, ciudadanos y ciudadanas salen a la calle para intentar que no se eliminen derechos y mejoras sociales obtenidas hace años. Vivimos una época de "mareas" verde, blanca, violeta...Pero ¿nihil novum sub sole?. Con esta actividad pretendemos acercar a nuestro alumnado las secessiones plebis y los cambios sociales y jurídicos que supusieron y la revuelta de las mujeres ante la Lex Oppia. Son muchas las voces que han condenado esta revuelta de las matronas romanas porque su objetivo era volver a lucir las joyas, los trajes suntuosos, los carruajes...¡lo que se dice una revuelta de "ricas y famosas"!. Pero en esta caza vas a descubrir que ellas simplemente reclaman el mismo trato que ya habían recibido ellos.
Como gran pregunta planteamos una reflexión sobre una frase de Maquiavelo que deberás encontrar.
PREGUNTAS:
¿Qué es una secessio plebis?
¿Cuántas hubo durante la época republicana?
¿Qué secessio terminó con la creación de los tribunos de la plebe?
¿Quiénes fueron los hermanos Graco y qué supuso su tribunado para la plebe romana?
¿Qué secessio provocó la escritura de la ley de las XII Tablas?
¿Qué supone para los plebeyos la ley de las XII Tablas?
Busca en la Tabla VI , el artículo 5 ¿crees que es un avance para las mujeres su promulgación?
¿Qué ley abre para los plebeyos la máxima magistratura, el consulado?
¿De dónde viene el término plebiscitio?
LAS MUJERES Y SU LUCHA POR LA DEROGACIÓN DE LA LEX OPPIA
¿En qué año se promulgó esta ley y por qué?
¿Quiénes eran cónsules cuando se produce la revuelta de las mujeres?
¿Quién asume la defensa de las mujeres?
¿Usa en la defensa como argumento la comparación con el hombre?
¿Cómo describe Tito Livio las manifestaciones de las mujeres?
¿Cómo celebraron su éxito?
Maquiavelo emitió un juicio sobre la importancia de las revueltas sociales en Roma y sus consecuencias, encuentra el texto (está en uno de los enlaces que has tenido que utilizar en la caza), copialo y elabora una reflexión personal sobre su contenido en la que plantees la vigencia o no de sus afirmaciones. ¿Crees que también en este aspecto Historia magistra vita est?
ENLACES:
Para las secessiones plebis y la gran pregunta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_los_Gracos
Si quieres saber más sobre los Graco te recomiendo este video:
Para la Lex Oppia :
Para la caza, tienes que leer los capítulos 1 y 7 del Libro XXIV de Ab urbe condita.
http://la.wikisource.org/wiki/Ab_Urbe_Condita/liber_XXXIV (texto en latín).
Entra en este enlace y pincha en el libro XXXIV para leer una traducción del texto de Livio. Tito Livio - HIstoria de Roma desde su fundación (ab vrbe condita)
- EVALUACIÓN:
Vamos a utilizar dos matrices de valoración, una para las preguntas y otra para la gran pregunta. El peso de cada una en la calificación final es de 50%.
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Cantidad de Información
|
Todas las preguntas fueron contestadas de forma correcta y detallada.
|
La mayor parte de las preguntas fueron contestadasde forma correcta y detallada
|
La mayor parte de las preguntas fueron contestadas de forma correcta.
|
Se limita a copiar y pegar.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Estilo
|
Usa un estilo propio y cuidado en todas las respuestas.
|
Usa un estilo propio y correcto en la mayor parte de las respuestas.
|
En algunas preguntas se limita a copiar de la fuente.
|
Corta y pega.
|
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a la pregunta principal y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a la pregunta principale, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con la pregunta planteada.
|
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y ejemplos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Estilo
|
El texto está escrito utilizando un lenguaje correcto y propio.
|
El texto está escrito usando un lenguaje correcto pero impersonal.
|
El texto está escrito en su mayor parte de forma correcta pero impersonal.
|
El texto es una suma de frases sin estilo propio y denota el uso de pega y corta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario